Una primera diferenciación que se hace para determinar cuál es la debida forma de comer este plato es si la pizza es al taglio, es decir, si se presenta ya cortada en porciones. En ese caso, comer con las manos sería adecuado dado este factor. A partir de aquí, los partidarios de comer con cubiertos, contemplan cualquier otra situación como prohibitiva si lo que queremos es cortar nosotros la pizza y comerla con las manos, ya que según ellos, si la pizza no es al taglio se debe comer con cuchillo y tenedor.
Dicho esto, otros amantes de la pizza consideran que comer pizza con o sin cubiertos debemos decidirlo según en la situación y lugar donde nos encontremos. Si estamos en un restaurante de cierto nivel y, al servirnos la pizza, nos colocan cubiertos, se nos da a entender que debemos usar cuchillo y tenedor. Lo mismo si estamos en una comida como invitados y el anfitrión hace lo mismo.
Ahora bien, en otras situaciones como pedir pizza a domicilio o para llevar y cenar en casa, se puede perfectamente comer la pizza con las manos. Lo mismo si estamos en una cena informal con unos amigos. El único factor que hace imprescindible comer con las manos es si las pizzas está en el centro de la mesa ya cortada y son para compartir.